DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?14312
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-467
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto
inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.°
0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357-
2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
11 de diciembre, 2013
DCA-3183
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición
de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa
de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-,
para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros
educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes.
Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013,
DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM
1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273-
10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589-
11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11-
2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita
autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados
dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición.
A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro
Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV
2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de
Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la
O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma
individual.
Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
28 de noviembre de 2013
DCA-3044
Licenciado
Guido Picado Jiménez
Jefe, Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3789
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda con fecha 23 de octubre de 2013, al contrato suscrito entre el
entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Prevención y Seguridad
Industrial S.A., por un monto de $ 600.600.00, según Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP,
para la adquisición de 105 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), compuesto por (Arnés,
caretas y cilindros de 60 minutos).
Me refiero a su oficio CBCR-033323-2013-PRB-01404, del 23 de octubre del presente año,
mediante el cual se solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente a la adenda de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a:
1. Que la Unidad de Proveeduría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
promovió la Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 210
Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), invitación que se cursó mediante
publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 07, de fecha 10 de enero del 2013. (folio
39 del expediente administrativo).
2. Que el informe técnico No. CBCR-007049-2013-PRB-00177, del 4 de marzo de 2013
indicó: El equipo cotizado por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., es de
la marca Scott NxG7, careta V300 y cilindro 4500psi de 45 minutos. Debido ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-754-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para
compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur
Química, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el
acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida
indebidamente del concurso. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó
el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------
III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el
expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública
2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos,
cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12812
20 de noviembre de 2013
DCA-2942
Licenciado
Guido Picado Jiménez, Jefe
Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3739
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-101308-UP, suscrito entre el
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Sonda Tecnologías de Información de
Costa Rica, S. A., cuyo objeto contractual es la “Adquisición de equipos y puesta en marcha de
solución integrada y configurada para un centro de procesamiento de datos”, por un monto
adjudicado de $482,433.50/100 (Dólares).
Damos respuesta a su Oficio CBCR-033102-2013-PRB-01387 de fecha 22 de octubre de 2013,
recibido ante este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, adicionado por el Oficio CBCR-035987-
2013-PRB-01501, de noviembre del mismo año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo
contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-101308-UP, que dio origen
al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refie ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12013
5 de noviembre, 2013
DFOE-PG-355
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un
presupuesto extraordinario.
En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de
octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario,
con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013,
relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de
conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE.
En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha
presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento
presupuestario.
Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez
que se dicten dichos actos.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/ GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2013002849-1
NI: 26146 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11007
11 de octubre, 2013
DCA-2524
Licenciado
Guido Picado Jiménez
Jefe
Unidad de Proveeduría
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato administrativo para la “Adquisición, instalación, configuración
y puesta en marcha de equipos y componentes de telecomunicaciones para el Centro
de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, sucrito entre el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica y la empresa SONDA Tecnologías de Información de Costa
Rica S.A. por un monto total de quinientos cuarenta mil ciento ochenta y seis dólares
con 06/100 ($540.186,06). Licitación Pública 2013LN-101309-UP.
Damos respuesta a su oficio CBCR-028191-2013-PRB-01159 de fecha 9 de setiembre del año en
curso, complementado con los oficios CBCR-030068-2013-PRB-01242 del 26 de setiembre y CBCR-
031505-2013-PRB-01309 del 7 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General
para trámite de refrendo un contrato administrativo para la “Adquisición, instalación, configuración y
puesta en marcha de equipos y componentes de telecomunicaciones para el Centro de Operaciones del
Cuerpo de Bomberos”, suscrito entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa
SONDA Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., por un monto total de quinientos cuarenta
mil ciento ochenta y seis dólares con 06/100 ($540.186,06). Dicha contratación es producto de la
Licitación Pública 2013LN-101309-UP.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación
emitido por el Comité de Adjudicaciones mediante el oficio CBCR-023497-2013-DGB-00488 de fecha
30 de julio del 2013, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo
correspondiente.
No obstante en relación con el refrendo concedido, proced ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10843
09 de octubre, 2013
DCA-2491
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para
el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación
Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de
trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones
(¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN-
000002-55000.
Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013-
210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública
y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones
ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de
interés:
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000
para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio
del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio
de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La
Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013).
2
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS